Skip to main content

19 Diciembre 2018

Reunión de APOCLAM en la Consejería de Educación

    19 Diciembre 2018

    Reunión de APOCLAM en la Consejería de Educación

      El pasado 10 de diciembre, varios representantes de APOCLAM asisitieron a una reunión en la Consejería en la que fueron recibidos por el consejero D. Ángel Felpeto (en la imagen) y el Director General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, D. Amador Pastor.

      En primer lugar, agradecimos la atención y que se nos escuche, y recordamosque nuestra última reunión con la Consejería fue en octubre de 2017.

      Se trataron diferentes temas durante una hora, de los que destacamos:

      • Decretos: recordamos que anteriormente se nos dijo que los decretos de inclusión educativa y orientación estarían para el curso pasado, y finalmente ha salido el de inclusión para este curso, y en cuanto al de orientación no sabemos cómo va su elaboración. Nos informan de que se está elaborando un primer borrador del decreto de orientación que saldrá en exposición pública para realizar aportaciones. La previsión es que se publique al comienzo del curso que viene. Preguntamos por la Red de Apoyo y Asesoramiento a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa que aparece en el decreto de inclusión, y nos comentan que la van a integrar, en principio, los SAAE y los asesores provinciales, y que será una estructura intermedia entre administración y orientadores. Nos explican que se quiere reforzar el papel de los SAAE, dotándolos de más recursos y funciones.

      • Itinerancias de orientadores: reconocen que es un tema que hay resolver porque supone un agravio para los orientadores y que son conscientes de las diferencias entre provincias, concluyendo que en nuestra comunidad hay criterios dispares y se tratará lo antes posible para que esté para el curso que viene. Se pretende tratar en mesa sectorial, junto con otras medidas que afectan a la orientación y la educación, una vez derogado el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación.

      • Coordinación en primaria: comentamos el agravio comparativo entre la coordinación del orientador en primaria, donde no está reconocida a nivel de méritos o sueldo. Se contesta que se entiende la reivindicación, sobre todo lo de la coordinación. Recordamos que se debería arreglar con carácter retroactivo. Nos contestan que lo mirarán.

      • 2º orientador: exponemos la necesidad de dotar con un 2º orientador a los centros con más de 700 alumnos. Nos contestan que son conscientes de que con un solo orientador no se puede realizar con la calidad necesario nuestra labor en estos centros con muchos alumnos, situación que se da tanto en primaria como en secundaria, y expresan su disposición a buscar una solución. Además de la estudiar la posibilidad de dotar de un segundo orientador a los centros más grandes, nos plantean la posibilidad de asociar el incremento de recursos personales de orientación educativa, PTSC o educador social al desarrollo de programas específicos del tipo Pepara-T, Titula-S, Ilusiona-T etc. o, por ejemplo, para la mejora de la convivencia. Asimismo nos informan de que se va a poner en marcha un plan para que los orientadores laborales de Empleo desarrollen parte de sus funciones en los centros educativos, en el marco del Tercer Plan de Formación Profesional. Recordamos la especificidad de nuestro perfil profesional, difícilmente sustituible con otros perfiles, a los que sí reconocemos su valor complementario.

      • PMAR: la modificación de los PMAR para vuelvan a impartirse en 3º y 4º va a venir del Ministerio. No se sabe si será de aplicación para el próximo curso o el siguiente.

      • Hora de tutoría: insistimos en la importancia de la misma en todas las etapas, sobre todo en 4º de ESO, y recordamos que este año se han hecho pilotajes de asignaturas nuevas, y pedimos que se de la misma importancia a la hora de tutoría. Se nos contesta que si la consideran importante, pero su implantación está condicionada al paquete de medidas anteriores con la derogación del Real Decreto 14/2012.

      • Pruebas de evaluación psicopedagógica: se ve positivo el paso de comprar pruebas y que a los SAAE se les destine un fondo específico de recursos de este tipo, aunque nos preocupa el si finalmente va a ser factible que estas pruebas lleguen en cantidad y tiempo a todo el que las necesite y cómo se organizará su uso teniendo en cuenta las distancias en cada uno de los ámbitos geográficos que atienden los SAAE.

      • Formación: comentamos que estamos colaborando con el CRFP para las IV Jornadas de orientación, y nos dicen que les gustaría quieren trabajar la inclusión. Colaboraremos para las jornadas.

       

      Agradecimos la atención recibida y dimos por finalizada la reunión.

       

      Imagen: castillalamancha.es


      Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

      Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de APOCLAM que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.