Skip to main content

06 Marzo 2018

Comunicado de COPOE ante la constitución de las Comisiones de selección de directores y directoras de los centros públicos no universitarios en 2018

    06 Marzo 2018

    Comunicado de COPOE ante la constitución de las Comisiones de selección de directores y directoras de los centros públicos no universitarios en 2018

      Las asociaciones de profesionales de orientación educativa de Andalucía, todas integradas en FAPOAN y COPOE, trasladamos nuestra profunda preocupación y malestar por la situación generada con la composición de las comisiones de selección de directores y directoras.

      Valoramos positivamente la inclusión de profesionales de la orientación en las comisiones, ya que supone el reconocimiento de la perspectiva psicopedagógica como elemento básico de un proyecto de dirección y liderazgo educativo.

      Además, las orientadoras y orientadores nos venimos caracterizando por nuestro compromiso con el sistema educativo y con la institución docente. Compromiso que se visualiza en la multiplicidad de tareas y funciones que asumimos como complementarias a las esencialmente reconocidas, tales como dinamización de proyectos e innovaciones, implicación en actuaciones de los centros que procuran la mejora de la calidad y la vinculación con la comunidad educativa; detección y atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades, dislexia o cualquier dificultad de aprendizaje o necesidad educativa especial.

      Asimismo, trabajamos fuera de horario lectivo en equipo en el ámbito del asociacionismo generando recursos, materiales para la atención a la diversidad, revistas y documentos que la propia administración educativa hace suyos por su valor pedagógico y su utilidad. También nos seguimos formando y actualizando en fines de semana en encuentros profesionales y congresos, en definitiva, nuestro compromiso ético-profesional con la educación está fuera de toda duda.

      Sin embargo, nuestra participación en las comisiones mencionadas sobrepasa los límites del compromiso profesional por los siguientes motivos:

      • Orientadoras y orientadores han sido nombrados en tres, cuatro y hasta nueve comisiones simultáneamente, lo que dificulta que se realicen actuaciones de calidad por la sobrecarga que supone.
      • Algunas de ellas en localidades a mucha distancia de su residencia habitual.
      • Las comisiones se están constituyendo los miércoles y jueves por la tarde, sin respetar que el horario firmado en el Plan Anual.
      • Según el calendario publicado, parece que cada comisión requerirá de 3 reuniones como mínimo, teniendo en cuenta que el plazo para que finalicen sus trámites es a primeros de mayo, es de lógica que los meses de marzo y abril serán ocupados con estas reuniones. La tarea requiere, además de asistir a las reuniones, la lectura de todos los proyectos a valorar y la elaboración del respectivo informe. Existe una clara falta de tiempo.
      • En los meses indicados la carga de trabajo habitual ya es de por sí abrumadora; además de la atención ordinaria al alumnado y a las familias, se encuentran funcionando las comisiones de escolarización en las que algunos compañeros y algunas compañeras se encuentran también implicados. Son meses de elaboración de informes y dictámenes por tránsito de etapas, que no siempre da tiempo a realizar en el horario ordinario y se terminan en casa.

      Por todo ello, solicitamos que:

      • La participación en las comisiones sea totalmente voluntaria ya que se realiza fuera del horario fijado en nuestro plan anual.
      • La reorganización de las comisiones de manera que se realice un reparto más equitativo entre todos los profesionales de la orientación educativa.
      • La participación en estas comisiones sea retribuida, bien económicamente bien por compensación horaria. Esto siempre a elegir por cada profesional afectado.
      • La participación sea reconocida como mérito profesional en todos los concursos y convocatorias.

      Queremos aprovechar la ocasión para expresar la necesidad que tiene el colectivo de profesionales de la orientación de una regulación normativa que sea realista de sus tareas y funciones, así como de que se mejore la ratio por alumnado de orientador u orientadora como requisito para que nuestro trabajo aumente en calidad técnica y profesional, que en definitiva será una mejora para el propio sistema educativo.

       


      ETIQUETAS: Comunicados de COPOE

      Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

      Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de APOCLAM que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.